domingo, 28 de agosto de 2016

Innovar en un AVA - Por Mercedes Ahumada


INNOVAR EN UN AVA: REPERCUSIONES PEDAGÓGICAS 

Cuando nos toca la oportunidad de ser formadores en línea tenemos un desafío importante de no sólo ser expertos en el entorno educativo en el que desarrollaremos nuestro hacer docente como tutores en línea sino que además implica favorecer experiencias de aprendizaje, de calidad, en todos nuestros estudiantes sin perjuicio de las distancias formativas y de dominio del ambiente entre ellos. No es un rol sencillo pero nos viene muy bien recordar que tras cualquier esfuerzo de enseñanza aprendizaje hay modelos pedagógicos que fundamentan nuestro hacer profesional y que responden a las bases de aprendizaje vigente para un AVA, como es nuestro caso. Lo otro es valorar los perfiles de entrada de nuestros estudiantes. Ello nos impele a ser creadores permanentes de cambios en la práctica formativa que ofertamos

¿Pero es posible innovar en un Ambiente Virtual de Aprendizaje cuando tenemos un entorno muy potente? 

Sin duda la respuesta es SI. 




Ahora bien lo anterior supone tener presente que tras cualquier cambio debe estar la necesidad de dicha transformación y su repercusión sea un valor agregado a la experiencia que están teniendo nuestros estudiantes. 

En la primera guía he propiciado que cada participante pudiese descubrir que los Blogs son herramientas útiles no sólo para el aprendizaje sino que además para fortalecer interacciones de diversa naturaleza en la generación de contenidos dentro de los Blogs propuestos. No olvidemos como nos muestra la imagen que los blogs sólo son la punta del iceberg en la WEB 2.0 hay mucho que puede ser pertinente para innovar la forma en que enseñamos y aprendemos.

Para saber mas os invito ver esta investigación que nos acerca al tema

Un abrazo cariñoso
Prof. Mercedes Ahumada Torres

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